top of page

¿Quién fue el primer bombero de la historia?

Actualizado: 9 mar 2020

Se encuentra mucha evidencia histórica acerca de personas organizadas contra incendios, pero las evidencias más antiguas de lo que se puede comparar a los bomberos aparecen con los romanos.


Historia


En la antigua Roma, en época de Julio César, Marco Licinio Craso fue de las personas más ricas de la ciudad, siendo su fuente más importante de ingresos las bienes raíces y el alquiler inmobiliario. La historia le atribuye la organización del primer servicio contra incednios en Roma, a su vez de también crear grupos de "incendiarios" con la finalidad de tener a los bomberos siempre trabajando. La historia es clara, Craso, ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a muy bajo precio en ese instante. Las personas preferían tener algo de dinero, a tener un bien completamente quemado. Es por eso que Marco tenía esta operación, como su actividad más lucrativa.


Fue tal su riqueza que de sus bolsillos pagaba legiones para luchar en batallas para poder así completar su carrera militar romana, hasta llegar a ser senador. Fue masacrado en la batalla de Carras ante la superioridad de la caballería enemiga en las proximidades de Carras, actual Harrán en Turquía. Las legiones de Craso fueron incapaces de maniobrar tan rápidamente como sus oponentes.



Craso, abatido por la muerte de su hijo Publio en la batalla, al final estuvo conforme en encontrarse con el general Parto. A su llegada al campamento Parto, fue capturado y asesinado forzándole a beber una copa de oro fundido como un símbolo de su afán por las riquezas.


A pesar de que no fue el bombero ideal por el aprovechamiento de las emergencias, fue la primera persona que instauró la labor de bombero y por ello le debemos nuestra gratitud.


Enorgullece saber que hoy en día los bomberos no se conocen por la avaricia que caracterizaba a Marco Linicio, los #bomberos se caracterizan por su sencillez, humildad, y por su actitud de servicio, ante la situación desfavorable que viven las familias que pasan por un incendio. ¡La mejor profesión!



Fuentes:






176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page